El mundo online cambia precipitadamente y los consumidores están cada día más bombardeados de ofertas publicitarias y a las marcas se les hace cada vez más intrincado el proceso de diferenciarse de su competencia.

¿Qué es el marketing de atracción?

El Marketing de Atracción o Inbound Marketing es una técnica de mercadeo que intenta atraer potenciales clientes o consumidores de una manera no invasiva aportando valor, a través de diferentes acciones de marketing digital como el SEO, blogs, marketing de contenidos, Redes Sociales, la generación de leads…

Esta técnica busca llegar al cliente de una manera diferente enfocándose en proporcionar información al potencial consumidor, disminuyendo casi en su totalidad la duda sobre si el producto que se ofrece realmente cumple con sus requisitos y necesidades de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema, debido a que los consumidores valoran más una marca que conoce lo que vende y se enfoca en la experiencia del cliente en lugar de una que se interese sólo en vender su producto.

Elementos que se deben tener en cuenta para planificar una estrategia de Marketing de Atracción

Una de las bases fundamentales del marketing de atracción es conocer a fondo tu público objetivo y apostar a interrelacionarse con él; profundizar en las necesidades, preocupaciones, motivaciones y preferencias de los clientes y su vez fortalecer la confianza entre ellos ya que los consumidores reaccionan de manera más favorable cuando tienen credibilidad en la empresa y estos les transmiten mensajes positivos.

Se deben tener muy en cuenta cuales son los canales más aptos para mostrarse, en qué medios específicos los clientes se manejan y generar así la mayor exposición posible.

Una de las herramientas más utilizadas son los Blogs

Son una de las formas eficaces de construir tu lista de clientes y publicar experiencias, datos valiosos, ideas y un sinfín de contenidos, los blogs a su vez te acercan un paso más para construir tu página web y redirigir allí a tus lectores y ofrecer un landing page donde podrán obsequiar al consumidor un material que sea de su agrado.

Estos blogs se complementan con estar activos en la redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Google+, SnatChat, Linkedin,…) que nos proporcionan más visibilidad y difusión masiva facilitando la interacción y atención al cliente permitiendo humanizar tu marca.

Las redes sociales deben tomarse como un canal bidireccional donde se atiendan dudas, comentarios y preguntas las cuales deben responderse en tiempos y formas adecuadas y así conseguir la atracción buscada ofreciendo contenido de calidad.

Para todos los tipos de medios de difusión se deben tomar en cuenta las herramientas SEO y SEM debido a que posicionarse entre los primeros resultados que arroja Google en su buscador es fundamental para aumentar significativamente las visitas.

Debe utilizarse contenido fresco mediante el uso de palabras clave relacionadas a tu mercado para que los motores de búsqueda nos encuentren y lograr incrementar el tráfico hacia tu página web, blog, redes sociales, aumentar tu lista de suscriptores, construir el reconocimiento de tu marca y acercarnos más a las posibles clientes.

Fases del Marketing de Atracción

Se basa en una metodología de cuatro etapas imprescindibles desarrolladas estratégicamente que consisten en atracción, conversión, cierre y fidelización.

1- Atracción:

a través de las diferentes técnicas de marketing y publicidad como las antes mencionadas (redes sociales, marketing de contenidos, SEO, Blog…) se capta la atención del usuario y se dirige hacia una página web de destino generando tráfico con información útil para entender y estar al tanto de sus necesidades.

2- Conversión

Por medio de los llamados “Call-to-Action” captamos la atención del cliente y ofrecemos a través de una landing page un contenido de su agrado a cambio de sus datos personales y de esta manera podemos convertirlo de un usuario anónimo a un Lead y así lograr establecer un contacto directo y generar interés en nuestros productos o servicios ofrecidos.

3- Cerrar:

una vez que hayas conseguido generar los Leads debe empezar con el proceso de segmentación y poner en marcha tu estrategia de email marketing ofreciendo al usuario contenido más útil y personalizado de acuerdo a sus necesidades, las respuestas obtenidas permitirán identificar más eficazmente cuáles serán los usuarios que se acerquen a una compra segura.

4- Fidelización:

Esta etapa se basa en la atención que se le proporciona al cliente luego de una compra, conocer sus experiencias y comentarios del producto, ofrecer descuentos y obsequios para así mantener su interés en nuestra marca y convertirlos en clientes satisfechos, esto puede provocar promoción en su entorno cercano haciendo que tu visibilidad siga aumentando.

Cuando se logra diseñar una buena estrategia de Marketing de Atracción y ofrecer productos de buena calidad tomando en cuenta siempre la experiencia de los usuarios, el resultado siempre serán clientes fieles con un sinfín de oportunidades comerciales potencializando las ventas de una manera significativa a un bajo costo.

 

Si estás interesado en profundizar en el marketing de atracción para tu proyecto esta información puede llevarte a estar un paso más cerca de tus metas  3kz