Un buen brief es la guía del equipo creativo porque sólo sabiendo a donde se quiere ir puede saberse cómo llegar.

Como hacer un brief para diseño. Que debe tener un buen Brief

Sin embargo no tiene un documento formalizado y estándar cada empresa tiene el suyo propio pero si debe dejar en claro la situación actual de lo que necesita la empresa o marca de allí se puede establecer cuáles son las estrategias más idóneas y acertadas para llegar a la meta.

Puntualmente el brief debe cumplir la función de informarnos  Sobre el producto, servicio o idea a vender, sobre el mercado y sobre las estrategias que quiere llevar a cabo para alcanzar los objetivos, de los que también el Brief deberá informarnos con absoluta claridad.

Existen 3 tipos de Brief:

1) El Brief de producto.
2) El Brief de agencia.
3) El Brief publicitario.

Pero en general estos 3 tienen un fin claro que es responder las dudas que puedan existir sobre tu producto o servicio con la mayor cantidad de datos posible, incluidas investigaciones de mercado, esto es de vital importancia para realizar cualquier estrategia publicitaria

¿Como hacer un brief para diseño gráfico?
Estas son las 12 preguntas básicas que debe tener un buen brief

1. Descripción sobre la marca o empresa

2. Sobre sus productos

3. Posicionamiento actual

4. Público objetivo o Target group

5. Perfil demográfico

6. Sobre sus consumidores

7. Sobre tu competencia

8. Segmentacion de mercado según tu marca, precio y presentación

9. Canales de distribución

10. Participación publicitaria

11. Sobre la guía de estilo o la imagen corporativa de la empresa

12. Estrategia de Marketing

Aspectos que no puedes pasar por alto ¡Jamás!

• Los antecedentes

• La situación actual

• La promesa de la marca

• El objetivo SMART

• El target

• El concepto creativo ATL

• Los canales y plazas

• El tiempo de entrega

• Los entregables

• Los conceptos del cliente

• El presupuesto

Finalmente estas son las preguntas y aspectos más certeros que darán un enfoque claro así lo que buscas, pero no siempre el Brief está completo, por lo que a veces es necesario indagar más en busca de información.

Muchas  empresas incluso delegan la realización de este informe a la misma agencia ya que son las más idóneas para realizar este tipo de informes.