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Diseño gráfico por ordenador – Tecnología de vanguardia

Al andar por la calle nos damos cuenta de que estamos rodeados de la publicidad de infinitas marcas. Hoy en día, es fácil adivinar que la mayoría proviene de un diseño gráfico Málaga desarrollado a través de ordenadores. La razón simple es que así resulta sencillo. La explicación larga es algo más elaborada e interesante.

Comienza con el hecho de que la principal diferencia entre la producción en físico y la digital, es la cantidad de recursos utilizados. Puesto que, si se comete un error en un programa informático, solo hay que borrar y retroceder algunos pasos. En el peor de los casos se cierra la aplicación y se reinicia el proceso.

No obstante, cuando se usa papel, grafito o pintura, el menor fallo obliga al diseñador a eliminarlo con máximo cuidado si no quiere dañar el material empleado. Muchas veces no queda otra solución que desechar el intento fallido y empezar de nuevo.

Lo digital no es una panacea

Diseño gráfico por ordenadorLos conocimientos básicos que se deben aprender para que un diseño digital tenga éxito serían:

  • Uso de los colores de forma adecuada.
  • Programación neurolingüística.
  • Simbología de los distintos tipos de tipografía.
  • Creación de una composición efectiva.

Y esto es solo una pequeña parte de lo que debe saberse. Estos conocimientos son aplicables a un diseñador tanto digital como a un dibujante que trabaja en papel. Sin embargo, en lo que respecta a este último, no puede mejorar el resultado añadiéndole efectos visuales o animaciones elaboradas.

Simplemente, no es cuestión de sentarse frente al  ordenador y ponerse a trabajar con el primer programa de diseño disponible. Utilizar esos medios exige el conocimiento de las habilidades básicas de la computación y familiarizarse con los formatos de imágenes y la tecnología de vanguardia. A modo de ilustración, mencionemos el debate jpg vs png para guardar archivos gráficos.

A la hora de enviar un esquema a imprimir, por ejemplo, el artista se cerciora de que se encuentre en el formato de impresión CMYK (colores físicos o tintas). Pero, si va a exponerse en pancartas LED o por Internet, entonces debería estar en RGB (colores generados por luz). Eso garantiza que lo que ve en su pantalla tiene idénticos tonos al producto real.

Aunque vale la pena el esfuerzo

Si bien, de acuerdo al dicho popular, una imagen vale más que mil palabras, la persona promedio está visualmente saturada de anuncios que no le interesan, desarrollando una resistencia a detectarlos. Por esto, cualquier anuncio dispone de pocos segundos para generar un primer impacto beneficioso, de manera consciente o inconsciente.

Parece complicado. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos a una empresa le es posible destacar por encima de la competencia ignorando todo el papel del diseño gráfico. Actualmente, las compañías pueden concentrarse en su negocio medular y contratar a firmas especializadas en el área de marketing, como 3kz, creando alianzas comerciales donde cada parte se beneficia.

 

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